La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) inicio una serie de intimaciones masivas en diferentes provincias debido al cruce de datos realizado con diferentes organismos.

Las intimaciones están dirigidas a diferentes grupos de contribuyentes, en el primero se trata de aquellos que se encuentran inscriptos de Ciudad de Buenos Aires -en forma local- pero que poseen Domicilio en Provincia de Buenos Aires, ya que de acuerdo a Código Fiscal, ARBA considera al Domicilio Real como el Domicilio Fiscal de los contribuyentes

“…Se entiende por domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables el domicilio real o el legal, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el presente artículo y a lo que determine la reglamentación.
Cuando el domicilio real o el legal, según el caso, no coincida con el lugar donde esté situada la dirección, administración o explotación principal y efectiva de sus actividades dentro de la jurisdicción provincial, este último deberá ser el denunciado como domicilio fiscal.
A todos los efectos previstos en el presente artículo, los domicilios ubicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se considerarán como de extraña jurisdicción…”

Además, al existir gastos de cualquier naturaleza computables, como por ejemplo gastos de traslado desde el domicilio real a donde se realiza la actividad, los contribuyentes deberían estar inscriptos bajo el regimen de Convenio Multilateral ya que dicho gasto da sustento territorial, siendo ésta una de las causales que determina el alta de una jurisdicción -salvo que se trate de gastos de escasa significación-.

Basandose en este segundo caso, tenemos otro grupo de contribuyentes a los que la agencia se encuentra intimando: les corresponderá tributar por el regimen de Convenio Multilateral, y son aquellos que teniendo domicilio REAL y FISCAL en cualquier otra juridicción hayan realizado ventas o prestación de servicios en Buenos Aires. En este caso, el cruce de datos se produce por el pago, ya que el cheque, depósito o transferencia bancarias son las que dan origen a la presunción.

Finalizando, nos encontramos con un último grupo de contribuyentes, que se encuentran intimados por el sustento territorial, al realizar las actividades en una jurisdicción y efectuar compras en la Provincia de Buenos Aires, ya que dicho contribuyente realiza gastos en la jurisdicción.

Ante la existencia de estos indicios, cuando ARBA verifique la falta de inscripción, realizará un requerimiento de regularización de la situación impositiva, o procede, a la inscripción de oficio.

Una vez reunida la información necesaria, la Agencia intima al sujeto involucrado en el domicilios real, comercial y/o fiscal detectados, ya sea en Buenos Aires o en ajena jurisdicción, para que dentro de los 10 días hábiles administrativos de notificado, formalice su inscripción como contribuyente de la provincia de Buenos Aires o bajo el Régimen del Convenio Multilateral, o produzca el alta de esta jurisdicción en el marco de su inscripción en ese Régimen. En los casos que corresponda, se dicta el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del contribuyente.

¿Cómo proceder ante la intimación?

Ante la intimación, el contribuyente debe formalizar su inscripción, constituir o ratificar su  domicilio fiscal, presentar sus declaraciones juradas y abonar el impuesto correspondiente o, en su defecto, presentar por escrito su  descargo, constituyendo domicilio y presentando toda la documentación respaldatoria de la que pueda valerse.

¿En cuánto tiempo debe resolverse el descargo presentado?

Presentado el descargo, ARBA debe resolver el mismo dentro de los 30 días hábiles administrativos, ordenándose la producción de toda la prueba que se estime conducente, la que se sustanciará dentro del plazo referenciado, prorrogable por única vez, por un idéntico lapso.

¿Cómo procede ARBA ante la ausencia del descargo?

Vencido el plazo de 10 días hábiles, sin que el interesado hubiere presentado su descargo, ARBA dicta el acto administrativo pertinente, disponiéndose la inscripción de oficio del contribuyente.

Neolo.com